Un nuevo golpe al narcotráfico internacional se registró esta madrugada en el puerto de Guayaquil, donde la Policía Nacional logró incautar más de tres toneladas de cocaína que tenían como destino final Europa, en el marco de la operación «Poseidón LX».
La incautación se produjo alrededor de las 05h00 del 14 de diciembre, cuando agentes de la Unidad Nacional de Adiestramiento Canino (CRAC) y la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) realizaron una inspección rutinaria a un contenedor que pretendía ser embarcado hacia Bélgica.
Gracias a la pericia de los canes detectores, se descubrieron 3.864 bloques de clorhidrato de cocaína hábilmente ocultos entre cajas de productos de exportación. El peso total de la droga alcanzó los 3.748.080 gramos, equivalentes a más de 37 millones de dosis, con un valor aproximado de 149 millones de dólares en el mercado europeo.
Publicidad
Este decomiso se suma a las cifras récord que maneja el Bloque de Seguridad, que reporta 278 toneladas de droga incautadas en lo que va del 2024, superando en un 28% las 216 toneladas decomisadas durante el mismo período en 2023.