El joven Damián Marcelo Duchi Durán fue homenajeado este jueves, 9 de enero de 2025, por la Alcaldía de Cuenca debido a su heroica acción al salvar a dos niñas que habían caído al río Yanuncay el pasado 2 de enero.
Duchi relató que no dudó en lanzarse al agua cuando vio a las niñas, de 10 y 15 años, en peligro. Ambas intentaban cruzar el río abrazadas cuando resbalaron. Una de ellas comenzó a ser arrastrada por la corriente, mientras la otra se golpeó la cabeza. Junto con otra persona que también acudió al rescate, logró ponerlas a salvo antes de la llegada de los bomberos.
Reconocimiento de la Alcaldía
El alcalde Cristian Zamora destacó la valentía y el compromiso ciudadano de Damián Duchi, calificando su acto como «un ejemplo e inspiración para todos quienes amamos Cuenca». En el reconocimiento oficial, se resaltaron la solidaridad y los valores humanos que impulsaron su gesto noble, realizado sin esperar recompensa alguna.
Publicidad
“El heroísmo de Damián Duchi fortalece el espíritu de unión y hermandad que caracteriza a nuestra querida Cuenca, promueve el bien común y merece ser recordado como testimonio de que juntos podemos construir una ciudad más solidaria”, señaló el alcalde al entregar el reconocimiento.

Un acto que refleja los más altos valores
La acción de Damián no solo evitó una tragedia, sino que dejó un mensaje de altruismo y humanidad para la comunidad cuencana. Este gesto ha sido aplaudido ampliamente, recordando que pequeños actos de valentía pueden hacer una gran diferencia.