El vocal Eduardo Franco Loor retomó su participación en el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) este martes 14 de enero de 2025, luego de su ausencia en una sesión anterior debido a un viaje a Venezuela. Durante su intervención, Franco Loor enfatizó su compromiso con la transparencia en los concursos públicos para designar vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo de la Judicatura (CJ) y el titular de la Fiscalía General del Estado.
“No me prestaré a ninguna triquiñuela de amarrar un concurso público”, aseguró, dejando clara su postura frente a las críticas por su vinculación con el movimiento Revolución Ciudadana, que impulsó su candidatura al CPCCS.
Polémica por viaje a Venezuela
El vocal enfrentó cuestionamientos por asistir el pasado 5 de enero a la posesión de la Asamblea de Venezuela, donde fue presentado como coordinador de la Coalición Nacional por la Patria y exabogado del exvicepresidente Jorge Glas. Franco Loor justificó su ausencia en el CPCCS argumentando que su visita fue por motivos culturales, invitados por amigos venezolanos, y negó haber realizado actividades políticas.
Publicidad
No obstante, su viaje generó críticas debido a que ya debía integrarse como reemplazo del exvocal Juan Guarderas Cisneros, quien fue censurado y destituido mediante juicio político por la Asamblea Nacional.
Imparcialidad y denuncias pendientes
En respuesta a las polémicas, Franco Loor destacó que actuará “institucionalmente” y con apego a la ley. “No es cuestión de ser correísta o anticorreísta (…) Obedezco a la ley y la Constitución”, afirmó.
Sin embargo, su posición como consejero enfrenta un proceso en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por una denuncia de infracción electoral. Esta acción legal podría resultar en su destitución, dependiendo de la resolución de la apelación presentada en su contra.
Antecedentes y relación con Jorge Glas
Franco Loor es conocido por haber sido abogado defensor de Jorge Glas, exvicepresidente encarcelado en “La Roca” por sentencias relacionadas con actos de corrupción. A pesar de la controversia, Loor expresó que ser reconocido como el exabogado de Glas es un motivo de orgullo.
La reincorporación de Franco Loor al CPCCS se produce en un momento crítico para la institución, en medio de la preparación de importantes procesos de designación y el escrutinio público sobre la independencia e imparcialidad de sus vocales.