Seis ciudadanos sobre quienes pesaba una notificación roja de Interpol fueron deportados desde Estados Unidos hacia Ecuador en coordinación con la División de Investigaciones de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump.
La Policía de Ecuador dio a conocer este martes a través de la red social X los nombres de los sujetos y los delitos en los que se encontrarían implicados.Danny A., por asesinatoOrlando Ch., por violaciónJim E., por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalizaciónLuis P., por asesinatoJosé R., por violaciónFabián C, por asociación ilícita
La institución agregó que los ciudadanos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales competentes y compartió un video en el que se observa cómo arriban al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, ubicado en la ciudad de Guayaquil.
Publicidad
En la terminal aeroportuaria, elementos de la Policía y personal del Ministerio del Interior procedieron a realizar la detención de los seis sujetos, quienes viajaban custodiados por agentes de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Los hombres, que tienen entre 28 y 42 años, habrían perpetrado los crímenes por los cuales enfrentan cargos en los cantones Alausí, Riobamba, Quito, Guayaquil, Gualaquiza y Durán.
Fortalecimiento de relaciones entre Ecuador y EE.UU.
Las acciones coordinadas ocurren casi dos semanas después de que la Cancillería resaltó que el Gobierno de Daniel Noboa busca solidificar una relación constructiva y de colaboración en materia de seguridad con la administración del presidente Donald Trump.
En ese entonces, la cartera de Estado referida también confirmó que la Embajada de Ecuador en Washington contrató a una empresa internacional para que concrete una visita oficial entre ambos mandatarios.

Entre los argumentos expuestos por Cancillería para la contratación de la empresa de cabildeo, se resaltó que «la principal actividad de la Embajada del Ecuador en Washington, D.C. es promover y defender los intereses de la nación ecuatoriana«, lo que incluye el fortalecimiento de la seguridad, el desarrollo del potencial económico del país y la protección de sus connacionales en los Estados Unidos.
Fuente Vistazo