Un nuevo grupo de migrantes ecuatorianos deportados desde Estados Unidos arribó este martes 28 de enero al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, denunciando tratos denigrantes durante el proceso de deportación


El vuelo de la aerolínea GlobalX, procedente de Harlingen Valley, Texas, aterrizó a las 14:13 transportando decenas de migrantes, en su mayoría hombres solteros, que permanecieron detenidos entre dos y ocho meses en centros de retención estadounidenses.

Entre los deportados se encuentra Aurelio, de 23 años, quien relató haber viajado esposado desde Luisiana durante todo el vuelo. «Nunca me he sentido tan denigrado en toda mi vida», expresó el joven quiteño, quien fue detenido en noviembre de 2024 cerca de El Paso, tras intentar ingresar a Estados Unidos desde El Salvador.


Publicidad

Paulo, un taxista lojano de 38 años, compartió una experiencia aún más dramática. Fue confundido con un ciudadano hondureño buscado por la justicia, lo que resultó en ocho días de confinamiento con las manos atadas en condiciones adversas. «Me golpearon y me dijeron que era hondureño. No tenía mis papeles y fue difícil hablar para decirles que no era quien pensaban», relató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *